Arquitectura & Design: Restaurantes del mundo (el VIDEO se puede ver en el final del articulo)
- arcadesign2
- 17 ott 2014
- Tempo di lettura: 3 min
En el post presentamos unos restaurantes destacados en varias partes del mundo. Viendo este video uno se da cuenta de la importancia de la Arquitectura y el Design en una empresa, un negocio del sector culinario.
Aunque si nos gustan todos o solo unos de estos espacios culinarios y otros no, en todos casos los resultados vistos en estos espacios son resultados del trabajo y de las capacidades del Arquitecto & Designer, pero no solo de el.
Antes que todo aunque no se nota, hay un personaje que interviene antes y este personaje es muy importante y catalítico en el resultado Arquitectónico final. Este personaje es el mismo dueño de ese local, el que invierte en eso.
A escucharlo parece extraño ya que parece que es el Arquitecto el único protagonista. El Arquitecto si es protagonista, pero no es el único protagonista. Porque se dice eso?
Eso se dice porqué si el dueño como inversionista no entiende que la Arquitectura es una inversión para su local, si no entiende la importancia de invertir en su local creando un ambiente con una identidad propia, si no entiende que a parte su cocina bien equipada y el personal idóneo necesita para sus clientes un ambiente bien hecho y adecuadamente decorado; que con su estilo y su comodidad completa la buena comida que el ofrece, entonces el Arquitecto no puede ofrecer en seguida sus conocimientos, su técnica y su arte. No podemos tener resultados espetaculares en ese caso. Si el inversionista no entiende que una parte importante de su inversión es el mismo espacio de su negocio, entonces el resultado va a ser limitado hasta totalmente errado.
El inversionista debe entender que el Arquitecto & Designer es su aliado. Que el como inversionista puede tener muchas ideas y experiencia en su negocio pero hay cosas que el no maneja.
Los resultados que vemos en este video es el resultado antes que todo de la colaboración entre estos dos protagonistas. Hablamos de la parte visible del local que es la parte del primer impacto con el cliente. Sigue después la parte igualmente importante, la parte gastronómica. Estas dos partes completan la inversión y podemos hablar de un resultado y negocio exitoso.
En Italia que creo que nadie dude de sus esfuerzos para ser entre los primeros países, si no el primer país en el Design, la arte culinaria , el hospedaje y tantas cosas más, siendo coscientes de la importancia del inversionista no premian solos los Arquitectos y Designers.
Hay unos premios especiales que se dirigen al dador del trabajo. Eso porqué el inversionista es que permite la realización de una obra de Arquitectura y de Design, el inversionista es la otra parte de la luna, la que no es visible pero si existe.
Es importar decir que la Arquitectura no sirve solo para inversiones millonarias. El tipo de negocio, el tamaño de la inversión está relacionada con el tipo de restaurante, el lugar, el target groop que el inversionista se refiere, el tipo de comida. En base a eso la Arquitectura se diferencia y la inversión de igual. El Arquitecto colaborando con el inversionista debe tener la experiencia la capacidad y la idoneidad para crear espacios adecuados e interesantes. Eso en base a las condiciones que hemos hablado antes, pero también en base al presupuesto. En base a las posibilidades del inversionista.
Entonces debe asesorar el inversionista sea este grande, mediano o pequeño y funcionar como guía para establecer en que parte de un proyecto si, se puede ahorrar y en que parte que no.
Debe ser claro que mientras el Aquitecto debe tener la elasticidad para estar en los límites de un presupuesto, en el mismo tiempo hay también límites en el mismo resultado final. Existen dos líneas rojas en cada proyecto que no se puede ultrapasar. Nos se puede salir sobre la línea roja que pone el dueño pero tampoco se puede bajar de la línea roja que pone la misma arquitectura. Pasando la primera línea no hay proyecto ya que resulta imposible a financiarse y en el segundo caso no hay Arquitectura y de consecuencia no hay buenos resultados.
Texto del Arq. Leo Georgiadis
Comentarios